¿Qué es el rayo?

El rayo no es un fenómeno independiente, sino que se produce siempre dentro del marco de un fenómeno climatológico tan complejo como la tormenta eléctrica. El conjunto de rayos constituye uRayona tormenta eléctrica.

Una tormenta eléctrica es un electro meteoro , y la Organización Meteorológica Mundial la define como “una o varias descargas bruscas de electricidad atmosférica, que se manifiestan por un destello breve e intenso (relámpago) y por un ruido seco o un retumbo sordo (trueno)”. Por lo tanto, podemos deducir que un “rayo” es una descarga brusca de electricidad atmosférica manifestada por un destello efímero e intenso, llamado relámpago, y por un ruido, denominado trueno.

Es una descarga eléctrica que golpea a la tierra, ocurre por la polarización que se produce entre las moléculas de agua de una nube, cuyas cargas negativas son atraídas por la carga positiva de la tierra. Estas cargas opuestas se atraen a tal punto que llegan a estar muy cerca y provocan un cortocircuito a gran escala, provocándose un paso masivo de millones de electrones. Esta descarga puede desplazarse hasta 13km, provocar una temperatura de unos 28.000°C. (50.000°F., tres veces la temperatura del Sol), un potencial eléctrico de unos 100 millones de Voltios y una intensidad de 20.000 Amperes. La velocidad de un rayo puede llegar a los 140.000km/s.

Las descargas eléctricas en la atmósfera pueden darse entre nubes o en una misma nube, conocidas como relámpagos, o entre la nube y el suelo, llamadas rayos.Rayo

Por la información aquí detallada, un relámpago puede ser tanto una descarga eléctrica entre nubes o en el seno de una nube como la “parte visible” de lo que típica y cotidianamente llamamos rayo.

La polarización de las cargas eléctricas de una nube y la posterior atracción de cargas opuestas (negativas de la nube y positivas del suelo) ocurre por electrostática (cargas en reposo), fenómeno que está presente en nuestra vida diaria. Incluso nosotros mismos podemos acumular electrostática y, por ejemplo al tocar a otra persona, descargarla como una chispa de corriente. Las nubes crean esta chispa a escala gigante.

Muchos científicos como Isaac Newton y Benjamín Franklin investigaron al rayo, su naturaleza, su causa, su origen, y, sobre todo Franklin, diseñaron sistemas que atraen estas cargas eléctricas hacia la tierra (pararrayos), de manera de evitar que se acumulara en grandes proporciones y evitar sus efectos indeseables.

About these ads
Explore posts in the same categories: Rayo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: